Las empresas y los usuarios se han visto forzados a adaptarse a un nuevo entorno donde prima el uso de tecnologías para mantenerse en contacto y la incorporación del teletrabajo.
Frente a este nuevo entorno, los ciberdelincuentes han sabido aprovechar y encontrar nuevas brechas de seguridad tanto en la propia infraestructura de la empresa, como en los propios usuarios, traduciéndose en un aumento del índice de ciberataques en todo el mundo.
Por ello, a medida que avance el año, ciertas tendencias irán en aumento:
- Ciberseguridad centrada en el perímetro personal
- Evolución en los métodos de autenticación
- Inteligencia artificial y automatización
- Descentralización de datos
- Ciberseguridad en la nube
¿Qué podemos esperar de la ciberseguridad en el 2021?
Ciberseguridad centrada en el perímetro personal
La malla de ciberseguridad busca establecer un perímetro de seguridad definido en torno a una persona o un punto concreto, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales.
El auge en este tipo de iniciativas permitirá que los empleados utilicen sus dispositivos personales para el trabajo, a través de ciertos aplicativos que buscan proteger los dispositivos y sus conexiones, y de esta manera la empresa podrá detectar los dispositivos vinculados que pueden ser vulnerables de forma inmediata.
Evolución en los métodos de autenticación
El aumento del trabajo remoto hace necesario reforzar los métodos de autenticación, así como endurecer las políticas de la empresa al respecto.
Un claro ejemplo es el uso en bancos de la biometría del comportamiento, la cual se muestra como una opción segura y transparente para el cliente.
Inteligencia artificial y automatización
Para detectar, analizar y priorizar todas las posibles alertas generadas en la empresa, el uso de la inteligencia artificial es crucial, lo que permite automatizar procesos y que se requiera menos tiempo de análisis por parte del especialista.
Descentralización de datos
El uso de la tecnología blockchain y su capacidad para descentralizar los datos abre la posibilidad para almacenar los datos con mayor seguridad.
Ciberseguridad en la nube
El teletrabajo ha obligado a las empresas a descentralizarse, forzando más que nunca la migración a la nube para tener acceso a todos los datos, la cual muchas organizaciones dan por hecho que es segura, pero eso depende completamente de cómo se haya protegido y configurado.
En MBTech tenemos la solución
Frente a éste nuevo entorno, como expertos en soluciones de ciberseguridad ponemos a disposición de tu empresa nuestra amplia gama de soluciones que te ayudarán a proteger tu negocio: