Conoce el nivel de ciberseguridad en tu empresa

22 December, 2021

Compartir

Identificar y evaluar su nivel de ciberseguridad puede ayudarle a minimizar los riesgos de ser víctima de ataques malware y ransomware, los cuales son cada vez más frecuentes.

Durante las últimas dos décadas, la batalla contra los hackers se ha intensificado considerablemente. Se pasó de las esporádicas amenazas provocadas por aficionados, a las tácticas cibercriminales bien organizadas y financiadas; acciones que ubican a las empresas en una preocupante situación de inseguridad informática.

¿Cómo medir el nivel se ciberseguridad en mi empresa?

  • Identificar los Activos de información críticos para el proceso de negocio de producción, contabilidad o gestión de personal.
  • Realizar un análisis de riesgos bajo una metodología de riesgos identificando los riesgos y amenazas en cada uno de los activos de información. Asegurarse de que los riesgos son efectivamente comprendidos y controlados.
  • Identificar el nivel de seguridad existente en los sistemas, servicios, aplicaciones e infraestructura (incidentes, actualizaciones,…)
  • Definir y planificar los planes de acción a realizar (a corto, mediano y largo plazo) teniendo como referencia la diferencia existente entre el nivel de seguridad actual y el nivel de seguridad objetivo.
  • Implementar mecanismos de seguridad en servidores, estaciones de trabajo y dispositivos de red para reducir el tiempo de inactividad y los incidentes.
  • Formar a los empleados para el uso seguro de las TIC. Asegurarse de que todos los usuarios entienden las responsabilidades de seguridad.

¿Qué hacer luego de evaluar mi nivel de seguridad informática?

Una vez que identifique cual es el grado de implantación de la seguridad en su empresa, el siguiente paso consiste en establecer cuáles son los objetivos a cumplir en materia de ciberseguridad, lo que permitirá definir los ámbitos a mejorar e identificar los aspectos en los que se deben focalizar los esfuerzos.

Una vez que conozca su estado actual en temas de ciberseguridad y cuáles son los objetivos a alcanzar, el único paso que queda para tener un Plan Director de Seguridad es determinar los proyectos necesarios para alcanzar esos objetivos marcados.

De nuevo debe ser consciente de la capacidad de maniobra y no imponerse unos objetivos inalcanzables si no dispones de un presupuesto suficiente. Con esto, se habrá avanzado mucho, pero nunca debe olvidar que este es un proceso de mejora continua frente al avance y evolución constante de las modalidades empleadas en los ciberataques.

También te puede interesar